10. Programa de Continuidad con Infantil el Carmen




OBJETIVOS.

  • Facilitar el paso del alumnado de Educación Infantil a la etapa de Primaria, cuidando especialmente al alumnado de  necesidades específicas de apoyo educativo y de necesidades educativas especiales.
  • Adoptar las medidas educativas, organizativas y curriculares pertinentes que permitan coordinar las actuaciones entre las etapas.
  • Reflexionar sobre aquellos aspectos metodológicos que pudieran facilitar y/o dificultar el adecuado progreso de los alumnos, especialmente del  alumnado de necesidades  educativas especiales.
  • Promover la coordinación y dar a conocer al profesorado de Infantil y Primaria para el logro de un cambio progresivo en los elementos del currículo, que facilite la adaptación a la nueva etapa.
  • Facilitar la adaptación del alumnado al que va dirigido el programa, al nuevo entorno en donde ha de continuar su proceso educativo.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR CON EL ALUMNADO.

DE TIPO ORGANIZATIVO
  • Aseo y desayuno
  • Relajación / asamblea / resolución de conflictos, a ser posible  después del recreo similar a infantil.
  • Ir trabajando de forma más autónoma y permaneciendo sentados más tiempo.
  • Formar los grupos de primero de manera heterogénea, mezclando al alumnado procedente del mismo grupo de 5 años.
METODOLÓGICAS
  • Realización de asamblea en algún momento del día, según las necesidades del aula.
  • Tratamiento de la lectura: un día el maestro o la maestra les cuenta un cuento y otro día el alumnado coge libros libremente….
  • Lectura en voz alta y comprensión lectora.
  • Lectura para casa. Biblioteca escolar. El alumnado de 1º usa la biblioteca de aula y la del centro.
  • Utilizar diferentes tipos de textos.
  • Utilización del lectómetro, o algún método de control y motivación a la lectura a partir del segundo trimestre.
  • Pautas para el estilo de escritura y material escolar:
    • Dónde se escribe: Cuaderno (tamaño cuartilla pauta ancha) y fichas fotocopiables.
    • Con qué se escribe: lápiz normal, ceras finas y rotuladores de punta fina.
    • Cómo se corrigen los errores: Utilizan la goma para corregir sus propios errores.
  • Método de Lecto-escritura. Ir introduciendo paulatinamente la minúscula en 1º. A ser posible ponernos de acuerdo en el método de lecto-escritura a seguir. ( método silábico)

CONVIVENCIA
Se organiza una jornada de convivencia anual donde conviven el alumnado de 5 años con el de 1º, en el Centro de primaria. La planificación de esta jornada correrá a cargo de los centros de Primaria y su principal objetivo es que el alumnado de Infantil conozca en funcionamiento un centro de Primaria y comience a familiarizarse con sus instalaciones, organización, alumnado, el cambio de profesorado, etc.

ACTIVIDADES DEL PROFESORADO


REUNIONES DE COORDINACIÓN

TRASVASE DE INFORMACIÓN

ACTIVIDADES CON LAS FAMILIAS

  • Información pormenorizada sobre la finalidad, comienzo y desarrollo del programa de Tránsito.
  • Propuesta de las actividades que se van a realizar y solicitud de colaboración en la realización de las mismas, sobre todo en los aspectos en que la familia está más implicada.
  • Reunión con las familias a comienzos del curso de primero.
  • Reunión de la Directoras con las familias para informar antes del proceso de escolarización.
  • Jornada de puertas abiertas a las familias.
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL EOE

  • Seguimiento del alumnado atendido durante la Etapa Infantil, especialmente alumnado de necesidades educativas especiales.
  • Elaboración de informes psicopedagógicos, de logopedia y dictámenes de escolarización cuando proceda.
  • Colaboración e intercambio de contactos con los Servicios Sociales de la localidad, Salud Mental de la zona, USMI del hospital de referencia.
  • Realización de entrevistas informativas y de seguimiento con los padres de los alumnos atendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario