11. Programa de Continuidad con ESO con IES Néstor Almendros e IES Ítaca




OBJETIVOS.

Los objetivos que se persiguen con este programa pueden agruparse en tres ámbitos: a)En el ámbito curricular:
  • Coordinar las actuaciones del profesorado de primaria y secundaria.
  • Definir los contenidos mínimos que debe conocer el alumnado que accede a primero de ESO en competencias matemáticas y lingüísticas. * Establecer unas líneas y hábitos comunes en el trabajo tanto en casa como en el aula que supongan una continuidad en la metodología desarrollada por todos los centros.
b) En el ámbito documental:
  • Realizar de la forma más completa posible los documentos de trasvase oficiales del alumno, para que sirvan de historial del mismo en su acceso al instituto.
  • Trasvase de información, tanto académica como familiar y conductual del alumnado de 6º para la confección de grupos de clase de 1º de ESO en el próximo curso de la forma más adecuada posible a partir del conocimiento que los tutores/as de 6º tienen de su alumnado y que dicha información pueda ser conocida por los tutores/as de 1º de ESO del próximo curso.
  • Completar esta información con documentos del alumnado de n.e.a.e.
c) En el ámbito de la acogida:
  • Resolver las dudas y preguntas del alumnado y sus familias en el acceso al instituto, así como sobre el funcionamiento del mismo.
  • Favorecer el tránsito del alumnado desde el colegio al instituto, para que tanto familias como alumnado lo vivan de forma natural.
  • Proporcionar la mayor información posible al alumnado y sus familias sobre el instituto y la enseñanza que ofrece, las asignaturas optativas de 1º de ESO y la organización de la Enseñanza Secundaria, así como de todo el proceso de matriculación en el centro.


ACTIVIDADES

  1. Reunión inicial del Equipo de Tránsito. OBJETIVO: Constitución del Equipo de Tránsito para el correspondiente curso escolar. ASISTENTES: Directores/as y Jefes/as de Estudios de todos los centros integrantes. TEMPORALIZACIÓN: Segunda quincena de septiembre.
  2. Reunión del profesorado de 6º de Primaria y 1º de Secundaria. OBJETIVO: Trasvase de información de los institutos de secundaria a los centros de primaria sobre los principales puntos fuertes y carencias observadas en el alumnado de 1º de ESO tras la evaluación inicial, consensuando propuestas para trabajar a lo largo de ese curso en el alumnado de 6º aspectos tanto curriculares como metodológicos que necesiten de un mayor refuerzo. ASISTENTES: Tutores/as de 6º de Primaria, Profesorado de 1º de ESO, Coordinadores/as de Ciclo, Jefes/as de Departamento de Matemáticas, Lengua, Inglés, representantes de los equipos directivos de todos los centros. TEMPORALIZACIÓN: Primera quincena de noviembre.
  3. Reunión de los directores/as de los IES con las familias de 6º de Primaria. OBJETIVO: Informar a todas las familias de 6º de Primaria sobre el proceso de escolarización y solicitud de centros que se realiza en el mes de marzo y el calendario de dicho procedimiento, aclarando cuantas dudas surjan sobre la adscripción y todo el programa de tránsito a realizar tanto con las familias como con el alumnado. ASISTENTES: Familias de 6º de ESO, directores/as de los IES, directores/as de los centros de primaria (Esta reunión se realiza en cada centro de primaria adscrito). TEMPORALIZACIÓN: Última semana de febrero y primera semana de marzo.
  4. Reunión del profesorado de 6º de Primaria, 1º de Secundaria y Orientadores. OBJETIVO: Trasvase de información académica del alumnado de 6º por parte de sus tutores al profesorado de 1º de ESO y Jefes/as de Departamento, revisando las propuestas de trabajo que se plantearon en la reunión de noviembre. ASISTENTES: Tutores/as de 6º de Primaria, profesorado de 1º de ESO de las asignaturas instrumentales, Jefes/as de Departamentos de las mismas, Jefes/as de Estudios de todos los centros y Directores/as, orientadores y profesorado P.T./A.L. TEMPORALIZACIÓN: Segunda quincena de abril.
  5. Visita de los Jefes/as de Estudios de los IES al alumnado de 6º en sus centros. OBJETIVO: Responder todas las dudas y preguntas que tiene el alumnado de 6º de Primaria sobre los institutos, su organización y funcionamiento, desmontando prejuicios e ideas preconcebidas que no corresponden con la realidad e insistiendo en la idea del tránsito como un proceso natural, graduado y motivador. ASISTENTES: Alumnado de 6º de Primaria, Tutores/as de esos grupos y Jefes/as de Estudios de los IES que visitarán al alumnado en sus correspondientes centros. TEMPORALIZACIÓN: Primera quincena de mayo.
  6. Visita del alumnado de 6º a los correspondientes IES. OBJETIVO: Tener un primer contacto con el centro y sus instalaciones y dependencias, de forma que el alumnado de 6º pueda empezar a familiarizarse con ellas. ASISTENTES: Alumnado de 6º con sus tutores/as (visitas por centros), Jefes/as de Estudios y Directores/as de los institutos. TEMPORALIZACIÓN: Segunda quincena de mayo.
  7. Reunión de las familias admitidas en el proceso de escolarización en 1º de ESO para el siguiente curso escolar con el Director/a del IES. OBJETIVO: Explicar a todas las familias admitidas en 1º de ESO las líneas generales de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, particularizando en 1º de ESO y muy especialmente en las asignaturas optativas del curso; el funcionamiento y organización del centro y todo el proceso de matriculación que se realiza en los primeros días de julio, resolviendo cuantas dudas planteen los presentes sobre estos temas. Al celebrarse esta reunión en los institutos, supone también un primer contacto de muchas de estas familias con el espacio físico del centro y sus instalaciones. ASISTENTES: Familias admitidas en 1º de ESO, Directores/as y/o Jefes/as de Estudios de los institutos y orientadores/as de los mismos. TEMPORALIZACIÓN: Primera quincena de junio
  8. Reunión de los Jefes/as de Estudios de cada centro de primaria con los de Secundaria, orientadores y profesorado P.T./A.L. OBJETIVO: Trasvase de información, tanto a nivel académica como de otras aspectos relevantes del alumnado de 6º que promociona a cada instituto, con especial atención al alumnado n.e.a.e. y todos aquellos que planteen unas circunstancias familiares / personales / académicas que requieran de su conocimiento y posterior seguimiento. Esta información será determinante para la agrupación del alumnado en 1º de ESO y será recogida por los Jefes/as de Estudios, orientadores y profesorado de los IES, asegurando en todo momento los obligados niveles de confidencialidad y protección de datos, datos con podrán ampliarse con entrevistas con las familias correspondientes. ASISTENTES: Tutores/as de 6º de primaria, Jefes/as de Estudios de los centros de primaria y secundaria, orientadores y profesorado PT / AL de todos los centros. Se realizará una reunión por cada uno de los centros adscritos para poder recabar toda la información correspondiente al alumnado de dicho centro. TEMPORALIZACIÓN: Segunda quince de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario