4. Escuela TIC 2.0


OBJETIVOS.

Objetivos globales del centro.


En los últimos años, son numerosos los planteamientos educativos que tienen como base la informática, ya sea con la constante creación de programas educativos en soporte informático, la creación de sitios Web relacionados con la educación, el mismo funcionamiento del centro y la comunicación con la Consejería o los Centros de Profesores a través de Internet. Programas como el “Escuela” o el “GECE”, y otros más actuales como “Plumier XXI”, “ADA” y “ABIES”
Y, de esta forma, facilitan la gestión del centro en todos sus aspectos.
En definitiva, la informatización de todo lo relacionado con la Educación, provoca que como profesionales de la misma, tratemos de conocer todos los instrumentos que nos servirán y facilitarán nuestro trabajo diario para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Objetivos del profesorado.


De forma más específica, el profesorado del centro pretende conocer todos los aspectos básicos relacionados con la informática.

Así, se pretenderá:

  • Conocer el manejo y funcionamiento básico del ordenador y sus periféricos para profundizar posteriormente en otras ramas de la informática educativa.
  • Conocer las posibilidades de la informática como recurso educativo.
  • Profundizar en redes como Internet u otras redes locales (intranet) con el fin de mejorar las posibilidades educativas.
  • Manejar básicamente los programas de software que se refieren a la edición y elaboración de blogs educativos.
  • Trabajar con programas educativos  y los libros digitales elaborados por las editoriales con el fin de reforzar los conocimientos aprendidos en el aula, así como reforzar a los alumnos/as con problemas de aprendizaje que asisten a clases de apoyo.
  • Incorporar de forma gradual las TIC en las Programaciones de aula.
  • Uso de blogs educativos.
  • Elaboración de un blog donde compartir recursos interactivos entre el profesorado y registro en nube(dropbox) donde subir los archivos para compartir. Lecturas organizadas por áreas y niveles.

Objetivos del alumnado.


En primer lugar, hay que destacar que el uso de las TIC debe ser un medio más para alcanzar los objetivos establecidos en las programaciones, independientemente de que también sea un objetivo en sí mismo, ya que es evidente que si no conocemos su manejo nos será imposible utilizarlas para conseguir nuestros objetivos.
Como objetivo en sí, trataremos de que sepan el manejo básico del ordenador, también de sus periféricos como de los distintos programas educativos que se utilizarán para aprender o reforzar los aprendizajes, así como la utilización de redes como Internet o Intranet con fines educativos. Ya profundizando más en los objetivos específicos que queremos alcanzar con el uso de las TIC, están los de los distintos ciclos educativos que vemos a continuación.

Objetivos por ciclos.

OBJETIVOS DE PRIMER CICLO DE PRIMARIA

  • Aprender que el ordenador es una máquina capaz de repetir una operación muchas veces, que requieren instrucciones para su uso y que es capaz de procesar cantidad de datos.
  • Utilizar programas informáticos  para aprender y reforzar con los ejercicios y juegos los diferentes contenidos del área de lengua y matemáticas tales como: lecto-escritura. vocabulario, ortografía, resolución de problemas, cálculo de operaciones con llevada y sin ella, figuras geométricas  sencillas etc.

OBJETIVOS DE SEGUNDO CICLO DE PRIMARIA

ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

  • Visualizar los contenidos correspondientes a varios centros de interés (cuerpo humano y su funcionamiento, relieve geográfico, especies de animales y vegetales, etc.) en la pantalla del ordenador, realizar las actividades de los distintos programas.
  • Obtener información variada y específica utilizando las enciclopedias informatizadas.
  • Obtener información específica sobre los diversos contenidos del área accediendo a la red de Internet.

ÁREA DE LENGUA

  • Captar la atención y motivación del alumno en el desarrollo de aprendizajes relacionados con el uso y conocimiento de la Lengua, con el uso alternativo del ordenador.
  • Expresar oralmente y por escrito, mensajes adecuados en forma y contenido utilizando como referente, el aprendizaje vicario que ofrece el ordenador mediante programas educativos.
  • Comprender discursos escritos mediante la realización de preguntas sobre textos a través del soporte mecánico del ordenador.
  • Utilizar los programas de lecto-escritura que ofrece el ordenador en el inicio y desarrollo del aprendizaje de la Lengua.
  • Escuchar, memorizar, reproducir y representar expresiones del lenguaje oral tradicional (adivinanzas, canciones, cuentos, trabalenguas, etc.). tras la audición en el ordenador.
  • Uso de plataformas que facilita el interés por la lectura (como por ejemplo RANOPLA)

ÁREA DE MATEMÁTICAS

  • Leer, escribir, componer y descomponer números de 3, 4 y 5 cifras a través del ordenador.
  • Resolver las distintas operaciones: suma, resta, multiplicación y división aplicando los algoritmos a través de juegos y actividades en el ordenador.
  • Aplicar las distintas operaciones en la resolución de problemas con diferentes programas educativos.
  • Utilizar las unidades de medida adecuadas de: longitud, tiempo, capacidad y peso por medio del ordenador.

OBJETIVOS DE TERCER CICLO DE PRIMARIA

Además de los objetivos relacionados con los conocimientos informáticos que son comunes a todos los alumnos, ya que sin estos conocimientos sería imposible utilizar las Tic”, vamos a ver más específicamente los objetivos concretos que pretendemos alcanzar con la ayuda de las mismas:

  • Utilizar software básico instrumental como procesadores de texto, asistentes de dibujo...
  • Familiarizar a los alumnos en el uso de redes como Internet o Intranet mediante el uso de buscadores, correo electrónico…

Ya más específicamente en las distintas áreas pretendemos alcanzar:

ÁREA DE LENGUA

  • Lectura en grupo mediante libros electrónicos.
  • Uso del corrector ortográfico del procesador de texto para mejorar la ortografía.
  • Trabajar la presentación de los textos realizados con las posibilidades estéticas del procesador de textos.
  • Suministrar títulos accesibles que amplíen el número de lecturas mediante textos electrónicos.
  • Uso de plataformas que facilita el interés por la lectura (como por ejemplo RANOPLA)

ÁREA DE MATEMÁTICAS

  • Utilizar los programas de dibujo para representar las figuras geométricas y gráficas.
  • Reforzar el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas mediante el uso de software educativo.
  • Uso de la calculadora virtual.

ÁREA DE INGLÉS

  • Motivar a los alumnos, con la ayuda del software a nuestro alcance, para la realización de actividades orales y escritas que refuercen lo trabajado normalmente en la clase.

Asimismo, en el RESTO DE ÁREAS se pretende:

  • Utilizar programas de dibujo para realizar trabajos plásticos que superen las limitaciones del alumno.
  • Buscar y obtener a través de las nuevas tecnologías, información referente al medio físico geográfico- histórico y social del alumnado.
  • Ampliar y reforzar los conocimientos de las áreas de Música, Educación Física y Religión mediante el uso de programas educativos destinados para ello.

Objetivos de la comunidad educativa.


Uno de los objetivos principales de la Educación es el de preparar a los niños y niñas a desarrollar un papel activo en la sociedad, la cual cambia constantemente, de manera que el niño/a se adapte al modo de vivir de la misma y a su vez de proporcionarle las herramientas necesarias para modificarla y mejorarla.
Entre esas herramientas está el conocimiento de las TIC, ya que cada vez más, desarrollan un papel fundamental en la Sociedad y por extensión, en la Educación.
La Comunidad Educativa, no puede estar de espaldas a este hecho de manera que con el conocimiento y manejo de las TIC, tanto profesores, padres y demás miembros de la Comunidad Educativa, podremos conocer la gran cantidad de posibilidades educativas y utilizar las mismas para poder mejorar el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de nuestros Hijos/as, que en el fondo es de los que se trata, de mejorar la Educación como inversión de futuro y mejora de la Sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario